Consideraciones importantes antes del Blanqueamiento Dental

In información tratamientos, noticias by clinica dental cenocom

Antes de iniciar un proceso de blanqueamiento es importante ser cuidadoso, ya que existen factores que pueden causar problemas y excesiva sensibilidad en los dientes. Por este motivo debe realizarse un cuidadoso diagnostico por parte del odontólogo.

En el diagnostico se debe tener en cuenta:

– Historia Clínica completa sobre antecedentes en la que se incluye una historia completa en la que se incluyan preguntas sobre factores que puedan ocasionar cambios en el color de los dientes como antibioticos tomados por la madre durante el embarazo, drogas o enfermedades en los primeros años de vida, excesiva ingestión de fluor, por ejemplo en algunas ciudades colocan agua en el acueducto.
– Examen dental, ya que el blanqueamiento no puede ser realizado en pacientes con caries dentales, amalgamas o resinas muy grandes y que se encuentren desadaptadas, pacientes en los que se ha bajado el nivel de encía y se encuentran las raíces (cuellos de los dientes) destapados, pacientes con encías inflamadas, sensibilidad excesiva al frío y al calor, perdida severa de esmalte.
– Condiciones Físicas

El blanqueamiento dental esta totalmente contraindicado:

· pacientes EMBARAZADAS y LACTANCIA,
· en pacientes con alergias al Peroxido.
· Menores de edad.

Previo a la realización del blanqueamiento el odontólogo deberá:

Determinar el factor que causo el cambio en el color del diente ya que de este factor dependerá el tipo de sustancias escogida, estos factores pueden ser como vimos anteriormente una causa intrínseca o extrínseca,

Eliminar las caries, las resinas o amalgamas desadaptadas ya que estos materiales pueden penetrar al diente causando la muerte de la pulpa que es la parte vital del diente, ocasionando daños irreversibles.

Cubrir los cuellos o raíces expuestas

Realizar una fase higiénica ( Remover cálculos, placa bacteriana )

El proceso mediante el cual se realiza el proceso de blanqueamiento es que la mancha es tejido orgánico y el oxígenos la descompone en dióxido de carbono y agua, cuando la mancha desaparece sucede lo mismo con la matriz orgánica produciendo detrimento en la superficie dental.

Cada persona trae dispuesto por genética el color de los dientes, en algunos individuos es más oscuro que en otros, tienden a ser grises, naranjas o amarillos. Este color natural no puede cambiarse mediante técnicas de blanqueamiento; sólo es posible aclarar el matiz dentro de la misma gama de color. Es decir, amarillo más claro, naranja más claro o gris más claro. Cuando se presentan alteraciones de color, es importante que el odontólogo realice un examen visual minucioso, con el fin de determinar la causa de dichas alteraciones y definir el tratamiento adecuado.

No todas las manchas o pigmentaciones se eliminan con blanqueamiento, algunas son más profundas que otras y por lo tanto más difíciles de tratar. Ciertas manchas se presentan cuando agentes externos ingeridos por el individuo, afectan el esmalte, el cual es la capa más superficial del diente. (Pigmentaciones extrínsecas)

CONTRAINDICACIONES ESPECÍFICAS PARA EL BLANQUEAMIENTO VITAL

Dientes sensibles
Exposiciones dentinarias
Exposiciones radiculares
Unión amelocementaria abierta (10% de la población
Embarazo y lactancia
Menores de edad

CONTRAINDICACIONES GENERALES PARA EL BLANQUEAMIENTO (VITAL Ó NO VITAL)

Traumatismos dentales
Reabsorción radicular
Defectos de desarrollo del esmalte
Pérdida importante del esmalte
Grietas ó fisuras
Caries
Enfermedad periodontal sin tratar
Pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
Resinas desdaptadas
Dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
Dientes muy oscuros
Morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)

CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Es importante que el paciente tenga en cuenta que unos dientes excesivamente blancos pierden la estética ya que el color natural de los dientes no es blanco especialmente en los adultos, y es muy importante que su tratamiento de blanqueamiento dental sea estrictamente supervisado por el profesional ya que el debe determinar el punto donde la sustancia blanqueadora alcanza el punto de saturación y empieza el rompimiento y perdida del esmalte dental lo que ocasionara micro porosidad del diente y esto traerá nefastas consecuencias para el diente.

La estabilidad del tratamiento depende de los cuidados que tenga el paciente durante el tratamiento y posterior a este, es importante evitar el consumo de cítricos, bebidas oscuras tales como bebidas colas, café, te, chocolate, consumo de cigarrillo, tabacos, para las mujeres es importante no usar tonos de labial oscuro que puedan entrar en contacto con el diente.

Estas son algunas de las consideraciones especiales y una rápida información sobre el blanqueamiento, pero lo más importante es que usted acuda a un profesional con suficiente capacitación y que le pueda orientar adecuadamente para evitar consecuencias desagradables que pueden presentarse con este tipo de tratamientos estéticos.