Tratamiento del sindrome de disfuncion masticatoria

In información tratamientos by clinica dental cenocomLeave a Comment

El tratamiento del sindrome de disfuncion masticatoria debe incluir diversos aspectos:

· Ferula de descarga :

Es un tratamiento utilizado con mayor frecuencia, que tiene ademas los mejores resultados a medio y largo plazo.

Las ferulas son “aparatos” ortopedicos realizados generalmente en resina dura transparente, que se colocan sobre la arcada superior, haciendo que , al contactar los dientes con la ferula, la mandibula vaya a una posicion adecuada y en los movimientos laterales (de trabajo “rechineo”) vuelva haber una guia canina, por lo que se consigue relajar los musculos mandibulares.

Dependiendo del caso, se utilizaran todo el día o solamente por la noche.

· Rehabilitación completa :

En casos avanzados , donde se ha perdido mucho esmalte y la morfología de los dientes esta alterada de tal modo que ni hay una dimensión vertical, ni una función masticatoria normal, hay que proceder a rehabilitar una nueva mordida.

Esto se consigue mediante un estudio previo y exhaustivo, enfundando la mayoría o la totalidad de las piezas gastadas.

·Medicamentos:

Se utilizan para disminuir los síntomas, especialmente el dolor. Se pueden emplear fármacos para relajar los músculos de la mandíbula ( miorelajantes, anti inflamatorios) o fármacos para disminuir el estado de ansiedad del paciente ( ansiolíticos) , lo que aliviría el grado de sobrecarga de sus músculos masticatorios.

· Fisioterapia:

El tratamiento con láser, la estimulación eléctrica con corrientes, etc…., son técnicas eficaces pero en general no consiguen una mejoría duradera, dado que no se trata la causa, de modo que son normales las recaídas.

·Psicoterapia:

En muchas ocasiones el aprendizaje de técnicas de relajación es de gran utilidad para mejorar la clínica del síndrome y como apoyo al resto de las técnicas de tratamiento.

· Tratamiento quirúrgico:

Únicamente se realiza en aquellos casos en los que la clínica es importante y los otros tratamientos no han dado resultado.

En la actualidad puede realizarse, en muchas ocasiones, mediante una atroscopia, técnica mucho menos agresiva que la cirugía abierta convencional.

Leave a Comment